top of page

DINO RISING - EQUIPO AZUL

mad-mansion-icononuevo-300x300.png
dino-rising-logo-header2.png

Algo ha salido mal en el complejo "Omega Corp" y las cosas están fuera de control. Un peligro desconocido acecha en cada pasillo, tras cada esquina, en cada estancia...

 

Sólo un equipo de élite armado únicamente con su astucia, su talento y su cerebro podrá desentrañar los misterios que se esconden en el complejo y escapar de Marte con vida.

​

¡Alístate para vivir la aventura de tu vida! ¡Quizá hasta sobrevivas!

mars-633971_1920.jpg

Ficha técnica

Ciencia Ficción

2-4 personas

CONTACTO

TEMÁTICA

PARTICIPANTES

WEB

LOCALIZACIÓN

Mad Mansion

DESARROLLADOR

DIFICULTAD

Alta (8,5/10)

9,60

obra maestra

valoración

- NUESTRA AVENTURA -

“Dino Rising” es… toda una experiencia. Una ventura única que debe vivirse sí o sí. Y con ello no me refiero únicamente a los aficionados a los escape room, sino a todos aquellos que quieran reír, asustarse, sorprenderse y, en resumen, salir boquiabiertos por la fabulosa hazaña que acaban de superar.

​

La experiencia consta de dos salas que se integran en una historia común. Una de ellas la protagoniza el “equipo azul”, mientras que la otra la protagoniza el “equipo rojo”.

 

Ambos equipos deben infiltrarse por caminos diferentes en el complejo Omega Corp, donde cada uno de los equipos seguirá una ruta diferente para lograr averiguar el misterio que esconde esa misteriosa base espacial ubicada en Marte. Son aventuras completamente diferentes, en escenarios diferentes, pero que juntos trazan un “todo” que te permitirá conocer la verdadera historia de Omega Corp.

DINO RISING.jpg

Una vez hecha esta introducción de los que significa en toda su dimensión la “Dino Rising Experience”, comentaros que vamos a analizar en esta reseña la primera de las salas que se puso en marcha. Y no es otra que la que vivirá el “EQUIPO AZUL”.

​

Lo cierto es que aquel día íbamos muy nerviosos. Habíamos leído mucho acerca de esta sala, de su gran calidad, su no despreciable dificultad y su novedosa dinámica de juego. Todas las reseñas coincidían en que esta sala no era comparable con nada de lo que hubiéramos jugado antes, lo cual hacía que nuestros niveles de hype se encontraran por las nubes.

​

En esta ocasión, formé equipo con Iván (con el que había subido de visita a tierras norteñas en un viaje que sería inolvidable) y nuestros queridísimos amigos y anfitriones David y Pablo.

​

La llegada a las instalaciones de Dino Rising fue accidentada, corriendo de portal en portal porque llovía bastante, pero sólo necesitamos atravesar la puerta de entrada para saber que el esfuerzo había merecido la pena… Una gran aventura iba a dar comienzo…

Calentando motores:  Bienvenida y briefing

​

La llegada a las instalaciones de Dino Rising es simplemente perfecta. Desde que cruzas la puerta de entrada te encuentras sumergido al 100% en la experiencia de juego. Y es que TODO lo que ves a tu alrededor forma parte de la aventura: Todo forma parte del complejo de “Omega Corp”.

​

De hecho, la explicación del juego se realiza a través de un sistema interactivo, que combina la explicación de la historia con las reglas de juego. Reglas que como ya he comentado son más típicas de un videojuego, que de un escape room tradicional.

​

Todo ello se ve complementado por el material que se entrega a los equipos al inicio de la aventura, que te hace sentir parte de un verdadero equipo de élite y por la “original” game master que liderará la aventura.

Comentar por último que, cuando hicimos este “equipo azul”, el camino del “equipo rojo” no estaba aún disponible, por lo que hicimos la sala nosotros solos. Esto le restó ese punto tan emocionante que le da la competitividad entre ambos equipos. Una pena.

Primer impacto: Ambientación y decorado

​

¡Qué decir de la ambientación de la sala! Cada detalle está cuidado. Desde el mismo hall de recepción la decoración está muy conseguida, siendo además muy inmersiva debido a la eliminación de elementos que te puedan sacar de contexto (mostradores de recepción, escritorio y ordenador, archivadores, etc). Y esto no hace más que mejorar a lo largo del juego, donde puedes comprobar que los elementos de ambientación están perfectamente integrados con cada una de las pruebas en las que consiste el juego.

​

Cabe citar también que el espacio de juego es bastante grande, con varias estancias perfectamente estructuradas entre las cuales habrá que ir desplazándose para cumplir los objetivos que se proponen. Por poner alguna pega, en este “equipo azul” quizá haya alguna de las zonas que hayan quedado bastante estrechas, pudiendo generar algo de claustrofobia a alguno de los miembros (como fue nuestro caso XD).

​

Los efectos de iluminación y sonido acompañan al equipo en todo momento. Esto consigue que tengas la sensación de que el propio complejo “Omega Corp” es un protagonista más del juego.

​

En resumen, la ambientación está muy cuidada, cuenta con todo tipo de detalles y está perfectamente integrada con las pruebas y los efectos visuales y sonoros.

hallway-802068_1920.jpg

Una voz amiga:

El sistema de pistas

​

El sistema de pistas es otro aspecto muy cuidado del juego. Totalmente integrado en el contexto general, consigue que los jugadores se sientan totalmente sumergidos en la historia que se está narrando.

​

No hay que olvidar que las pistas las da otro de los “personajes” de la historia, por lo que habrá que interactuar con él para lograr la información deseada. Esto hace que la dinámica no consista en: pedir pista y resolver prueba. Sino que hay que lograr comunicarse de la forma debida para hacerse con la pista.

​

La labor del game master fue correcta. En ningún momento nos sentimos abandonados y recibimos alguna pistas que nos sirvió para desatascarnos en un momento puntual.

 

Quizá en algunos momentos hubiéramos deseado que nos hubieran reforzado, no tanto en las pruebas, sino en el contexto de la historia, ya que hubo acontecimientos argumentales en los que nos sentimos algo perdidos. Sin embargo, supimos reponernos y al final nos enteramos bastante bien de la trama.

El reto: Pruebas y enigmas

​

Respecto a la jugabilidad de la sala hay mucho que hablar. Para comenzar decir que hay mucho contenido, que se traduce en pruebas de todo tipo. Hay bastante protagonismo de pruebas de habilidad y juegos de destreza manual, sin olvidar los retos de lógica y observación.  Lo cierto es que el gran número de enigmas que resolver mantiene entretenido a todo el grupo durante todo el tiempo de duración del escape, haciendo que tengan que repartir se el trabajo en algunos momentos y focalizarse juntos en la misma prueba en otros.

​

En la sala podemos encontrar también pruebas más clásicas con el típico sistema de clave y candado, junto con pruebas más mecánicas y tecnológicas. Una buena combinación que gustará tanto a los amantes de los escapes clásicos, como a los que adoran los chips y los engranajes.

​

Otro punto muy interesante que complementa la dinámica del juego es la interactuación con los actores. Éstos en unas ocasiones serán imprescindibles a la hora de avanzar por el complejo “Omega corp”, mientras que en otras serán un elemento de distracción o, directamente, un obstáculo a salvar en pos de nuestro objetivo. ¡Eso sí! Todas las actuaciones están perfectamente integradas en la historia y muy bien ejecutadas.

​

Comenzamos la sala totalmente bloqueados. En realidad era una mezcla de nervios y el miedo que nos había generado el propio sistema de juego, que nos hacía ir con total prudencia a la hora de mover y tocar todo... ¡Mejor prevenir!

​

Sin embargo, pronto comenzamos a entrar en ebullición ante lo que nos íbamos encontrando en la sala, y en sólo unos minutos ya éramos nosotros mismos, corriendo de un lado para otro y tocando y moviendo todo.

​

Disfrutamos al 100% cada uno de lo momentos de interactuación con cada uno de los... habitantes... de "Omega Corp". Los actores y las otras criaturas que aparecían a nuestro paso no dejaban que nuestros niveles de adrenalina bajaran en ningún momento y, yo creo que eso jugó a nuestro favor. Íbamos avanzando sin pausa y a muy buen ritmo en el juego.

​

Peeeeero, no todo iba a ser perfecto. Hubo un momento en que uno de los  miembros de nuestro equipo sufrió un... llamémoslo "episodio claustrofóbico". Esto nos hizo avanzar en el juego de forma precipitada, dejando atrás a otro compañero, que se quedó solito y desolado en territorio enemigo. ¡¡¡Oooooh, uno menos!!! 

​

​

resultado: SUPERADO

Equipo: 4 PARTICIPANTES

TIEMPO: 72:42 / 80:00

RANGO PLATA

la frase:

David: "¡¡¡Ángel no la       tires por ahí!!! ¡¡¡Nooooooooooo!!!"

Conclusión

Fuera de bromas, tuvo que acudir el game master para que el equipo volviera a reunirse. Esto nos hizo perder los puntos que nos hubieran hecho falta para conseguir el rango de oro. Pero la verdad es que no cambiamos nada por las risas que compartimos gracias a ese momentazo de "abandono de un compañero".

​

Poco después llegamos a la recta final del escape room y, efectivamente, nos dejó boquiabiertos. Ninguno nos esperábamos lo que iba a ocurrir. Debido a la política anti-spoiler de la página no puedo desvelar nada más, pero sí puedo aseguraros que el final no os dejará indiferentes.

​

Una vez que habíamos superado todos los retos el game master nos reunió y sumamos los puntos. El sistema de puntuación de "Dino Rising" se calcula en relación a las misiones secundarias que se hayan completado a lo largo de la aventura. En nuestro caso superamos todos estos objetivos, pero fuimos sancionados por haber dejado a un compañero atrás. Aun así nos sentimos muy orgullosos de nuestro rango plata.

​

Quizá fue este momento el que me dejó un poco a medio gas. El game máster no se mostró excesivamente "cercano", parecía que tenía prisa en que nos fuéramos y ni siquiera nos ofreció entrar en la sala para explicárnosla. No fue descortés pero no le noté implicado al 100% con nosotros. Sin embargo, pronto salió otro game máster con  mucha mayor capacidad de diálogo y todo fue mucho mejor.

​

En resumen, salimos de Dino Rising muy satisfechos, habiendo vivido una aventura muy "top" y riéndonos de todas las anécdotas que habíamos vivido. ¡Y por supuesto! ¡Deseando que inaugurasen el "equipo rojo" para tener otra excusa de visitar Bilbao!

9,60

obra maestra

total

Mad Mansion ha logrado con su Dino Rising crear una experiencia de juego  diferente , más cercana a un videojuego que a una sala de escape clásica. 

​

En sus 80 minutos de duración (que te parecerán 10) podrás resolver enigmas, interactuar con toda clase de seres y  sorprenderte  a cada paso que des.

​

Un experiencia única que merece la pena vivir.

ambientación

9,75

game master

9

pruebas y enigmas

9,25

10

INMERSIÓN / HISTORIA

10

emoción y sorpresa

Lo más destacado

​

  • El original sistema de juego, más parecido a un videojuego en vivo que a una sala de escape clásica. Un sistema además muy bien gestionado que lo hace sencillo de entender para el jugador.

​

  • Las pruebas, abundantes y de naturaleza muy variada, todas integradas en la historia.

​

  • La forma en que la interactuación con los actores y el game master (sistema de pistas) están integradas en el hilo argumental. Ayudan a hacer inmersiva la historia y constituyen un elemento extra de tensión (y diversión).

​

  • La ambientación está muy bien lograda, con efectos decorativos y de luz y sonido que te transportan de lleno a "Omega Corp". Además el jugador puede interactuar con todos (o casi todos) los elementos de la sala.

​

  • El sistema de "misiones secundarias" y de puntuación final. Muy bueno.

posibles mejoras

​

  • La existencia de zonas de paso que se quedan pequeñas para equipos de cuatro miembros, generando algo de claustrofobia y/o agobio. Quizá se solucionase evitando el bloqueo de la puerta siguiente.

​

  • El momento de recuento de puntuación y despedida del equipo por parte del game master. Nos resultó algo cortante y precipitado, aunque seguro que fue algo meramente puntual.

​

- valoración -

Valoración
bottom of page