
Tras las huellas de...
El duende escapista

¿Qué es un escape room?
Un escape room es un juego en el que un grupo de personas se encierra en una habitación para cumplir un objetivo en un tiempo determinado.
Según la concepción clásica de escape room, este objetivo es escapar de la propia sala. Sin embargo, en las salas de escape actuales hay una gran diversidad de misiones por cumplir: Encontrar un objeto robado, evitar un asesinato, librar al mundo de un virus mortal...

¿Qué podemos encontrar dentro?
PERSONAJES

GAME MASTER
Es una figura imprescindible en el juego, puesto que acompañará al equipo a lo largo de toda la experiencia. Sus principales funciones serán:
Explicar al equipo las reglas del juego e introducirles en la historia que se narra.
Velar porque todo vaya bien en la sala, observando y escuchando al equipo a través del sistema audiovisual presente en la sala.
Darles las tan valiosas "pistas" que les permitirán seguir avanzando en momentos de bloqueo.
Despedir al equipo, después de sacarles una foto de recuerdo de la experiencia.
ACTORES / ACTRICES
En algunos escape room nos podemos encontrar con la necesidad de interactuar con actores, si queremos lograr salir de la sala o cumplir los objetivos propuestos.
Estos actores introducen elementos narrativos en la historia, ofrecen informaciones necesarias o incluso pueden poner a disposición del equipo algún objeto de vital importancia.

CANDADOS Y MECANISMOS
En una sala de escape no es difícil encontrarnos con candados y cerraduras que tendremos que lograr abrir para seguir avanzando.
En los escape rooms actuales se han ido sustituyendo los candados por sistemas mecánicos y electrónicos más modernos y sorprendentes. Por lo que puedes encontrarte un misterio en los lugares mas insospechados.
DECORACIÓN
La propia sala donde el equipo es encerrado, tiene un gran protagonismo en el escape room.
Dentro, los jugadores encontrarán elementos decorativos y de ambientación que les permitirán implicarse más a fondo con la historia y el juego.
Este aspecto es parte de la magia del escapismo: La posibilidad de transportarte a otra realidad sólo traspasando una puerta.

PRUEBAS, PUZLES Y ENIGMAS
Desde el primero momento en que entras a la sala diferentes pruebas de ingenio, lógica y capacidad deductiva van apareciendo a tu paso.
El talento y la velocidad para resolver estas pruebas es un factor crítico para poder lograr escapar con éxito o cumplir con nuestros objetivos.
Los tipos de prueba más frecuentes son:
DE LÓGICA
En ellas tendrás que poner tu mente a pleno rendimiento. Habrá que desvelar códigos, relacionar objetos y descifrar adivinanzas. Te garantizo que te harán pensar y pensar.
DE HABILIDAD
Las preferidas del mañoso del equipo. Harán necesario tener buenos reflejos, un pulso firme y la capacidad de sincronizarte a la perfección con tus compañeros.
DE OBSERVACIÓN
Habrá ocasiones en que la resolución de un enigma dependa directamente de vuestra capacidad para percibir los detalles escondidos y las pistas camufladas en el entorno.

OBJETOS ESCONDIDOS
Uno de los grandes placeres de las salas de escape es la posibilidad de ponerlo todo patas arriba en busca de objetos escondidos.
Cualquier recoveco, esquina o cajón son susceptibles de esconder algo que será de vital importancia si queremos salir de la sala.

LOS PROTAGONISTAS: ¡VOSOTROS!
El escape room es un juego "en equipo".
Así que no lo dudes y ponte manos a la obra para enrolar a alguien en la misión. Pueden ser amigos, familia, pareja o incluso compañeros de trabajo.
¡Juntos podréis con cualquier reto!
