top of page

EL MISTERIO DE LA

CALAVERA DE CRISTAL

Sumérgete de lleno en uno de los filmes del archiconocido arqueólogo "el Doctor Jones" y vive a un desafío lleno de mecanismos imposibles y enigmas que te darán mucho que "pensar".

Ficha técnica

633630303 // 911721614

Aventuras

2-7 personas

CONTACTO

TEMÁTICA

PARTICIPANTES

WEB

LOCALIZACIÓN

Escapeway

DESARROLLADOR

DIFICULTAD

Media-alta (7.5/10)

Calle María de Guzmán Nº 1 28003 (MADRID)

8,10

excelente

valoración

- NUESTRA AVENTURA -

Aquel día nos reunimos cuatro de los evadorsios originales: Jero, Iván, Pablo y un servidor. Llevábamos una larguísima semana esperando para volver a ponernos a prueba en una misión de escapismo.

 

Nuestra primera experiencia juntos como equipo había sido todo un éxito, pero nos preguntábamos si seríamos capaces de afrontar aquel nuevo desafío: una sala ambientada en la archiconocida saga de filmes de Indiana Jones.


Llenos de energía y con el látigo en mano, nos dispusimos a tocar a la puerta y adentrarnos en la casa del famoso arqueólogo: El doctor Jones. ¿Conseguiríamos recuperar la mítica calavera de cristal? 


Sin duda, pronto lo averiguaríamos.

Calentando motores:  Bienvenida y briefing


La recepción por parte del personal de Escapeways fue muy agradable.


Desde el primer momento percibimos que se trataba de personas que realmente viven el mundo del escapismo y que, por tanto, disfrutan haciendo su trabajo. Estuvimos un rato charlando con ellos y la verdad es que lo pasamos muy bien compartiendo anécdotas y vivencias con ellos. Supieron entender que éramos un grupo de "novatillos" y se tomaron su tiempo para explicarnos las normas y responder a todas nuestras preguntas.


Lamentablemente, la introducción realizada por nuestra game master se llevó a cabo en el propio recibidor de entrada. Pensamos que esto le restó algo de credibilidad a la historia (por otro lado muy bien explicada por la game master). El entorno nos sacó un poco de contexto y esto nos limitó a la hora de lograr ese punto de inmersión que nos hubiera gustado sentir desde el primer momento.

​

Sin embargo, la game master utilizó una sencilla técnica para hacernos dejar atrás adrid y ayudarnos a olvidar que todo aquello era sólo un juego. El despacho del Dr.Jones nos esperaba... ¿Cómo sería?

Primer impacto: Ambientación y decorado


La magia se hizo en el momento mismo momento en que pisamos la sala. La sensación de haber entrado de golpe en una de las películas de Indiana Jones nos sacudió y no pudimos evitar soltar algún "¡Cómo mola!". 


Se trata de una sala sencilla y sin excentricidades, pero que cuenta con todo lo necesario para implicarte en la historia al 100%. Detalles de época, piezas de artesanía y artículos característicos de la franquicia cinematográfica, todo en su justa medida para hacerte sentir partícipe de la historia que estás viviendo.


Es más, os aseguro que la ambientación y efectos de decorado no hacen más que mejorar a medida que avanza la experiencia de juego.  

Una voz amiga:

El sistema de pistas

​

El sistemas de pistas se desarrolla a través de una pantalla y, por supuesto, está acompañado del sonido más característico del mundo de Indiana Jones. Lo cierto es que estos pequeños detalles también contribuyen a hacer grande una sala, ¡enhorabuena!


La labor de la game master fue intachable. Es de agradecer la sutileza a la hora de focalizar al grupo, sin llegar a darles la solución de ningún enigma.

 

Lo cierto es que tuvimos que recurrir poco a pedir ayuda, pero, en estas ocasiones, la labor del game master estuvo a la altura de esta estupenda sala.

El reto: Pruebas y enigmas


El funcionamiento del escape es muy sencillo. Al principio del juego te entregan un objeto (legado por el propio Dr. Jones) que te servirá de guía a lo largo de toda la aventura. Este objeto marca el orden en que el equipo deberá realizar todas las pruebas, puzzles y enigmas que habrá que descifrar en tu búsqueda de la calavera de cristal. 


Esto genera una dinámica muy lineal en su argumento, haciendo que en algunos puntos todos los miembros del equipo deban centrarse en resolver un mismo acertijo. Sin embargo, la mayor parte del tiempo todos tendrán cosas que hacer, pudiendo ir avanzando enigmas que se resolverán posteriormente.


Quizá lo más fascinante de la sala sean las propias pruebas en sí. Se trata de una sala muy mecánica, en la que los candados brillan por su ausencia (hay muy pocos) y en la que la mayor parte de las pruebas se desarrollan a través de engranajes, rodelas y toda una variedad de cachivaches de lo más sorprendente. Esta característica de la sala nos cautivó por completo.

​

A nivel general, se trata de una sala con una gran jugabilidad, pruebas muy originales y perfectamente integradas en el argumento de la sala.

Conclusión

​

Aunque (como viene siendo tradición en el equipo) sufrimos un pequeño bloqueo nada más comenzar, en general el juego se nos hizo bastante asequible. Fuimos resolviendo las diferentes pruebas que se nos iban presentando sin excesiva dificultad, estando los cuatro miembros del equipo ocupados casi todo el tiempo.


Hacia la mitad del juego, tuvimos un pequeño (gran) despiste, que nos hizo perder algo de tiempo, simplemente por no observar que ocurría en la habitación después de resolver un juego. Afortunadamente nos espabilamos bastante en las últimas pruebas, recuperando gran parte del tiempo perdido.


¿El resultado? Nuestro equipo logró cumplir su misión. Un éxito muy motivador que vino acompañado de grandes dosis de diversión, risas y la sensación de haber vivido una aventura "de película".

resultado: SUPERADO

Equipo: 4 PARTICIPANTES

TIEMPO: 49:19 / 60:00

la frase:

Jero: "Algo ha pasado porque suenan caballos"

8,10

excelente

total

El "Misterio de la calavera de cristal" es una sala divertida, equilibrada y sorprendente, que hará disfrutar tanto a los recién llegados al mundo del escapismo como a los más experimentados. 

​

Totalmente recomendable.

ambientación

8

game master

8,25

pruebas y enigmas

9

7,5

INMERSIÓN / HISTORIA

7.75

emoción y sorpresa

Lo más destacado

​

  • Las pruebas. Realmente originales y muy mecanizadas.

​

  • La ambientación y efectos sonoros que realmente te trasladan al universo de Indiana Jones.

​

  • La atención al cliente antes y después del juego (trato excelente, foto subida a redes de forma ágil...)

posibles mejoras

​

  • Quizá nos hubiera gustado que la sala contara con una mayor cantidad de objetos escondidos (Nos encanta rebuscar en la sala).

​

  • La introducción podría mejorarse para hacerla más inmersiva a través de un video, un audio, una teatralización...

​

- valoración -

Valoración
bottom of page